.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
 

12 resultados encontrados en 78 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2011
12
Instituciones (1)
NO APLICA
12
Procesos CGR (159)
ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS INTERNAS (ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS ADMINISTRATIVOS)
2
ADMINISTRACION DE LA JURISPRUDENCIA
1
ADMINISTRACION DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL
13
ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
5
ADMISIBILIDAD Y APERTURA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
6
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
633
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
9360
ANALISIS DE EFECTIVIDAD FISCAL DE LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
18
ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
26
ANALISIS DE LAS MODIFICACIONES INTERNAS DE PRESUPUESTOS DE LOS PODERES DE LA REPUBLICA
6
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
10921
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
8106
ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
9
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
1492
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
13
ANALISIS PREVIO DE REQUERIMIENTOS DE FISCALIZACION DE SUJETOS INSTITUCIONALES
3
ANALISIS SELECTIVO DE DECRETOS EJECUTIVO QUE MODIFICAN EL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
19
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
8
APOYO O REALIZACION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION
5
APROBACION DE CANONES
52
APROBACION DE MECANISMOS DE REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
2
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
543
APROBACION DE REGLAMENTO DE KILOMETRAJE
22
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
624
APROBACION DE REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS
7
APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
43
APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
77
ARTICULO 17. DESEMPEÑO SIMULTANEO DE CARGOS PUBLICOS
1
ASESORIA A LA CGR COMO ADMINISTRACION ACTIVA
3
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
30
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
1413
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
96
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
477
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
620
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
157
ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
24
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
987
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
760
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
52
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES EXTERNAS
3
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES INTERNAS
1
ATENCION DE DENUNCIA EN ASESORIA Y GESTION JURIDICA
2
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
1892
ATENCION DE RECURSOS DE AMPARO
11
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
417
ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA
6
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
608
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
85
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
297
ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
8
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
5099
AUDITORIA FINANCIERA
987
AUDITORIA OPERATIVA
1452
AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
12
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
9
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
198
AUTORIZACION DE PRIMAS DE SEGURO OBLIGATORIO DE VEHICULOS
1
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
212
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
379
AUTORIZACIONES PARA INTEGRAR MAS DE TRES JUNTAS DIRECTIVAS. ART. 17 DE LA LEY NO. 8422 Y ART. 33 DEL REGLAMENTO
2
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
1537
CALIFICACION DE IDONEIDAD
1405
CAPACITACION FORMAL RECIBIDA
2
CESION DE CONTRATO
3
COMUNICACION- SEGUIMIENTO DE LA SANCION
9
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
278
CONSULTAS INTERNAS
26
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
51
CONTROL DE VEHICULOS OFICIALES
3
CORRESPONDENCIA PRESUPUESTARIA
1
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
63
DICTAMEN DE REGLAMENTOS DE TIPOS ABIERTOS
11
DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
148
EJECUCION DE LA SANCION
1
EJECUCION PRESUPUESTARIA
5
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
26
ELABORACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
1
EMISION DE CRITERIO RELACIONADO CON TIC
1
EMISION DE CRITERIO
3953
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
59
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
151
ESTUDIOS ESPECIALES
1236
ETAPA RECURSIVA Y SEGUIMIENTO
3
EVALUACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
2
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
16
FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
24
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
52
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION DE COMPROMISOS
4
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
1142
FISCALIZACION EVALUATIVA
112
GESTION DE REVISION
2
GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO
5
GESTIONES DE OPOSICION SOBRE EL INFORME DE AUDITORIA
1
INCIDENCIAS VARIAS (INCIDENTE DE NULIDAD, RECUSACION, ETC.)
1
INVESTIGACION PRELIMINAR
1
INVESTIGACION
77
LEGALIZACION DE LIBROS
4
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
196
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
520
LIQUIDACIONES DE EXTREMOS LABORALES
4
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
7054
MEMORIA ANUAL
3
MONITOREO DEL ENTORNO
10
NORMATIVA EXTERNA
14
OTRAS ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
4
OTROS
1952
PARTICIPACION EN LOS PROCESOS JUDICIALES
1
PARTICIPACION LITIGIOSA EN MATERIA LABORAL
1
PLANIFICACION AÑO SIGUIENTE
10
PRESENTACION DE ACCIONES Y CONSULTAS DE CONSTITUCIONALIDAD
5
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ABREVIADO
1
PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
13
PROYECTOS DE FISCALIZACION
808
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
16
PROYECTOS DE RECTORIA DEL CONTROL Y FISCALIZACION SUPERIORES
1
PROYECTOS ESPECIFICOS (NO INCLUYE MEJORAMIENTO CONTINUO - NI TIC)
4
RECURSO DE APELACION CONTRA EL ACTO FINAL
1
RECURSO DE REVOCATORIA CONTRA EL ACTO FINAL
2
REFRENDO DE ADDENDUM
2390
REFRENDO DE CONTRATOS
12070
REFRENDO DE CONVENIOS MARCO, ARTICULO 15 RLCA
4
REFRENDO DE CONVENIOS
1640
REFRENDO DE MEDICAMENTOS (LEY 6914)
233
RESOLUCION ACTO FINAL
2
RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
30
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
28
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
35
RESOLUCION SOBRE REDUCCION DE JORNADA LABORAL DEL AUDITOR INTERNO
4
RESOLUCION SOBRE SITUACIONES EN TORNO A MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
4
RESOLUCIONES INTERNAS DEL DESPACHO
4
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
13
REVISION DE OFERTAS
3
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS Y SUS MODIFICACIONES
1
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
6
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
79
REVISION Y ANALISIS DE LA INFORMACION SUMINISTRADA POR LOS SISTEMAS DE INFORMACION EXTERNOS E INSTITUCIONALES
5
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
13
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
64
REVISIONES INTERNAS
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
85
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
321
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
1126
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
2653
SEGUIMIENTO DE UNA CONSULTA PLANTEADA ANTE LA CGR
4
SEGUIMIENTO EXTERNO DE DENUNCIAS
13
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
49
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION
3
TRABAJO PERMANENTE
87
TRAMITE DE FONDO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
1
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
234
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
386
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
577
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
263
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
9339
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
499
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1568
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
7130
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
11583
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12999 22 de diciembre, 2011 DFOE-PG-461 Licenciado Pío Alejandro Coto Avendaño Auditor Interno COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-PG-IF-11-2011, en relación con el estudio de fiscalización sobre la gestión financiera y cumplimiento de su actividad sustantiva en la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI). Para su conocimiento y lo de su competencia, a efecto de que atienda en lo pertinente lo señalado en el punto 4.3 del apartado de Disposiciones del referido informe, así como lo referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno, No. 8292, y en el punto 7 de las “Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República”, publicadas en La Gaceta No. 126 del 2 de julio de 2007, se le remite el informe No. DFOE-PG-IF-11-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio efectuado por la Contraloría General, denominado “Informe sobre la gestión financiera y cumplimiento de su actividad sustantiva en la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI)”. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MPF/ALCM/ghj Adjunto: Lo indicado Ce: Área de Seguimiento de las Disposiciones Ci: Archivo G: 2011000250-6 ] ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
Informe padre: DFOE-PG-IF-11-2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13182 22 de diciembre, 2011 DFOE-PG- 474 Señor Víctor Hernández Agüero Presidente de la Junta Directiva COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-PG-IF-11-2011, en relación con el estudio de fiscalización sobre la gestión financiera y cumplimiento de su actividad sustantiva en la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI). Se remite el informe No. DFOE-PG-IF-11-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio efectuado sobre la gestión financiera y cumplimiento de su actividad sustantiva en la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI). Lo anterior, con el propósito de que en su calidad de Presidente de la Junta Directiva y Director Ejecutivo de esa institución, haga del conocimiento de los miembros de ese órgano directivo este informe, en la sesión inmediata posterior a la fecha de su recepción, a efecto de que se atienda lo pertinente. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes. Se les recuerda que las disposiciones señaladas en el punto 4. del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberá ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA


T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME No. DFOE-PG-IF-11-2011 22 de diciembre, 2011 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES INFORME SOBRE LA GESTIÓN FINANCIERA Y CUMPLIMIENTO DE SU ACTIVIDAD SUSTANTIVA EN LA COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS (CONAI) 2011 T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página No. 1. INTRODUCCIÓN. 1 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. 1 1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO. 1 1.3. NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO. 1 1.4. GENERALIDADES DEL ESTUDIO. 1 1.5. COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO 4 2. RESULTADOS. 5 2.1. DEBILIDADES DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS. 5 2.1.1. Ausencia de política pública y no incorporación permanente en los Planes Nacionales de Desarrollo de programas dirigidos a la población indígena. 5 2.1.2. Situación actual de la CONAI. 7 2.1.3. Análisis financiero contable. 9 2.2. DEBILIDADES DE CONTROL. 10 2.2.1. Contables. 10 2.2.2. Control Interno. 12 3. CONCLUSIONES. 14 4. DISPOSICIONES. 15 INFORME No. DFOE-PG-IF-11-2011 T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica RESUMEN EJECUTIVO El presente estudio se realizó de conformidad con el plan anual operativo del año 2011 de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República. Como objetivo se planteó una revisión de tipo financiero sobre las principales partidas de los estados financieros de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), con el fin de evaluar el sistema de control interno en el área fi ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
Informe padre: DFOE-PG-IF-11-2011
Notas de remisión: 12999-2011


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME Nro. DFOE-DL-IF-26-2011 3300 DDEE NNOOVVIIEEMMBBRREE,, 22001111 DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS PPAARRAA EELL DDEESSAARRRROOLLLLOO LLOOCCAALL IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE LLAA AACCTTUUAALLIIZZAACCIIÓÓNN DDEE LLAASS TTAASSAASS YY PPRREECCIIOOSS RREELLAACCIIOONNAADDOOSS CCOONN VVAARRIIOOSS SSEERRVVIICCIIOOSS AA CCAARRGGOO DDEE LLOOSS GGOOBBIIEERRNNOOSS LLOOCCAALLEESS 22001111 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página Nro. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................. 1 1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO ......................................................................... 1 1.2 OBJETIVO DEL ESTUDIO ...................................................................... 1 1.3 NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO ........................................... 1 1.4 GENERALIDADES ACERCA DEL ESTUDIO ......................................... 2 1.5 METODOLOGÍA APLICADA ................................................................... 3 2. RESULTADOS DEL ESTUDIO .......................................................................... 3 2.1. LAS MUNICIPALIDADES DEBEN FORTALECER LOS PROCESOS DE ACTUALIZACIÓN DE TASAS Y PRECIOS .................. 3 2.2. LA MAYORÍA DE LAS MUNICIPALIDADES MUESTRA UN DÉFICIT ELEVADO EN LA PRESTACIÓN DE SUS SERVICIOS COMUNALES ..................................................................... 7 3. CONCLUSIONES ............................................... ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
Informe padre: DFOE-DL-IF-26-2011


AL CONTESTAR REFIÉRASE AL Nº 09387 DC-0395 R-DC-169-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor. San José, a las quince horas del veintinueve de setiembre de dos mil once. ------ Recurso de apelación en subsidio interpuesto por el señor Fernando Herrero Acosta en su condición de Ministro de Hacienda en contra de lo dispuesto por el Área del Sistema de Administración Financiera en el informe No. DFOE-SAF-IF-03-2011 de 23 de mayo de 2011, “Sobre los resultados de la Revisión de los Informes Emitidos por el Ministerio de Hacienda, referentes al resultado contable y los estados financieros consolidados del período económico 2010”, disposiciones g) e i). --------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa emitió el informe DFOE-SAF-IF- 03-2011, sobre “Los resultados de la Revisión de los Informes Emitidos por el Ministerio de Hacienda, referentes al resultado contable y los estados financieros consolidados del período económico 2010”. En el estudio, se concluyó que los informes sobre el resultado contable y los estados financieros consolidados del período 2010 no podían ser avalados por la Contraloría General, por cuanto se determinó la insuficiencia del marco normativo contable utilizado; la aplicación parcial del método contable del devengado y la falta de integración de sistemas, subsistemas y módulos con el Sistema Integrado de Gestión para la Administración Financiera (SIGAF). Además, respecto de los registros contables en los saldos de rubros de efectivo, cuentas por cobrar y activos fijos o “bienes”, se determinó la existencia de una diferencia significativa, no aclarada, por ¢3.327.933,24 millones entre los saldos de “Bienes” o activos fijos presentados en el Balance de Situación al 31 de diciembre de 2 ...
Fecha publicación: 02/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: NO APLICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 4751 31 de mayo, 2011 DFOE-PG- 184 Licenciado Olman Saborío Alfaro Auditor Interno MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe sobre el estudio de tipo financiero realizado en el Programa de Regularización del Catastro y Registro. Para su atención se remite el informe Nro. DFOE-PG-IF-03-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio de tipo financiero en el Programa de Regularización del Catastro y Registro. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes. Se le recuerda que la disposición señalada en el aparte 4.3 del informe de cita, es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro del plazo conferido para ello. En caso de que se incumpla con esa disposición en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y podrá dar lugar a la imposición de las sanciones previstas en el artículo 69 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la Rep ...
Fecha publicación: 08/06/2011
Fecha emisión: 31/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
Informe padre: DFOE-PG-IF-03-2011
Notas de remisión: 4749-2011  |  4754-2011


T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME Nº DFOE-PG-IF-03-2011 31 de mayo, 2011 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES INFORME SOBRE EL ESTUDIO DE TIPO FINANCIERO REALIZADO EN EL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DEL CATASTRO Y REGISTRO 2011 INFORME Nº DFOE-PG-IF-03-2011 T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO PÁG 1. INTRODUCCIÓN. ........................................................................................................... 1 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. ...................................................................................................... 1 1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO. ................................................................................................... 1 1.3. NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO. ............................................................................. 1 1.4. COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO. ........................................ 2 1.5. GENERALIDADES ACERCA DEL ESTUDIO. ............................................................................ 3 2. RESULTADOS. .............................................................................................................. 5 2.1. ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. ............................................. 5 2.1.1. Necesidad de fortalecer las acciones de control por parte de las autoridades del Gobierno. .............................................................................................................................. 5 2.1.2. Sobre el control posterior por medio de la Unidad de Auditoría Interna. ................... 7 2.1 ...
Fecha publicación: 08/06/2011
Fecha emisión: 31/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
Informe padre: DFOE-PG-IF-03-2011
Notas de remisión: 4749-2011  |  4751-2011  |  4754-2011


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios DFOE-PG-182 -2- 31/05/2011 Al contestar refiérase al oficio Nro. 4749 31 de mayo, 2011 DFOE-PG-182 Licenciado Hernando París Rodríguez Ministro Ministerio de Justicia y Paz Estimado señor: Asunto: Remisión del informe sobre el estudio de tipo financiero realizado en el Programa de Regularización del Catastro y Registro. Para su atención se remite el informe Nro. DFOE-PG-IF-03-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio de tipo financiero en el Programa de Regularización del Catastro y Registro. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes. Se le recuerda que la disposición señalada en el aparte 4.2 del informe de cita, es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro del plazo conferido para ello. En caso de que se incumpla con esa disposición en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y podrá dar lugar a la imposición de las sanciones previstas en el artículo 69 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, con garantía del debido proceso. Lo an ...
Fecha publicación: 08/06/2011
Fecha emisión: 31/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
Informe padre: DFOE-PG-IF-03-2011
Notas de remisión: 4751-2011  |  4754-2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 4754 31 de mayo, 2011 DFOE-PG- 185 Licenciado Fernando Herrero Acosta Ministro MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe sobre el estudio de tipo financiero realizado en el Programa de Regularización del Catastro y Registro. Para su atención se remite el informe Nro. DFOE-PG-IF-03-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio de tipo financiero en el Programa de Regularización del Catastro y Registro. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes. Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.1 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro del plazo conferido para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y podrá dar lugar a la imposición de las sanciones previstas en el artículo 69 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de ...
Fecha publicación: 08/06/2011
Fecha emisión: 31/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
Informe padre: DFOE-PG-IF-03-2011
Notas de remisión: 4749-2011  |  4751-2011


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica IINNFFOORRMMEE NNoo.. DDFFOOEE--SSAAFF--IIFF--0033--22001111 2233 ddee mmaayyoo,, 22001111 DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA ÁÁRREEAA DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN DDEELL SSIISSTTEEMMAA DDEE AADDMMIINNIISSTTRRAACCIIÓÓNN FFIINNAANNCCIIEERRAA DDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAA INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA REVISIÓN DE LOS INFORMES EMITIDOS POR EL MINISTERIO DE HACIENDA, REFERENTES AL RESULTADO CONTABLE Y LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS DEL PERIODO ECONÓMICO 2010 22001111 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página No. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCION 1 1.1 Origen del estudio 1 1.2 Objetivo del estudio 1 1.3 Naturaleza y alcance del estudio 1 1.4 Comunicación preliminar de los resultados del estudio 2 2. RESULTADOS 3 2.1 Estados financieros correspondientes al resultado Contable del periodo 2010 3 2.1.1 Aspectos que afectan el registro contable de las operaciones del Poder Ejecutivo. 4 a) Insuficiente marco normativo contable utilizado para realizar los registros contables y la prepara- ción de los Estados Financieros en el periodo 2010: 4 b) Aplicación parcial del método contable del devengo 4 c) Falta de integración de sistemas y subsistemas con el SIGAF para los efectos del registro contable de las operaciones 5 2.1.2 Balance de Situación del Poder Ejecutivo 7 a) Falta de reconocimiento, presentación y revelación Contable de saldos de efectivo en cuentas corrien- tes bancarias del Ministerio de Hacienda ...
Fecha publicación: 06/06/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
Informe padre: DFOE-SAF-IF-03-2011
Notas de remisión: 4534-2011  |  4536-2011